REALIZAMOS LA REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE
EJERCICIO 1
La empresa ASRL
dedicada a la producción de afeitadoras eléctricas debe determinar el tiempo de
garantía por otorgar en la venta de cada una de las afeitadoras. Teniendo en
cuenta que el número de afeitadoras que deba reponer, por daños presentados
durante el periodo de garantía vigente, no puede superar el 2,5% de las máquinas
vendidas.
A los fines de
efectuar el estudio de la situación planteada el Departamento de venta de la
empresa ha solicitado a Producción que efectúe un muestreo de las máquinas
producidas y determine la vida útil de cada una de ellas. Los siguientes
valores corresponden en meses a la vida útil de cada una de las 50 máquinas que
fueron ensayadas. Debe usted de terminar ayudado con el concepto de regla
empírica estudiado, el periodo de garantía para otorgar en la venta de cada máquina.
Responda:
a. Clasifique de acuerdo con el tipo de
variable que se analiza.
b. ¿El análisis se hace sobre una muestra
o sobre la población? ¿con que símbolos entonces se deben representar las
medidas de tendencia central y las de dispersión?
c. La tabla es de análisis de datos agrupados
por intervalos. ¿Cuándo se justifica su uso? ¿Qué dato está representado en la
primera y segunda columna? ¿Qué significan el corchete y el paréntesis?
d. para el dato de 50 máquinas analizadas.
¿Cuál es el valor z teórico y el real? ¿Qué ventajas y desventajas tiene este
tipo de agrupamiento?
e. ¿Cuál es la amplitud de cada intervalo
(Δx)? ¿Cómo se calcula? Si el menor valor es 28 meses y el mayor 108 meses, el
calculo está bien realizado. Justifique
f. ¿Qué es la marca de clases? ¿Para qué
se utiliza?
g. Calcule la media y la mediana
h. ¿Qué son las medidas de dispersión? Calcule
el rango (R), desviación media (DM), varianza (Var) y desviación estándar (σ).
Interprete sus resultados
i. Qué dice la regla empírica. De
acuerdo con el análisis de la media y el desvío estándar, ¿Cuánto tiempo pondrán
de garantía? Fundamente su respuesta.
J. Realice dos poligonos de frecuencia, uno de frecuencia relativa y el otro de frecuencia acumulada (anexe estas columnas a la tabla). Haga un breve análisis de las mismas.
EJERCICIO 2
ejercicio2:
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